Presidente del CMD convoca a paro en hospitales en medio de una alerta epidemiológica regional.

image_content_5660436_20151014195728El virus Zika, transmitido por mosquitos y sospechoso de causar malformaciones fetales, se expandirá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo internacional de vigilancia y control sanitario.

La seria advertencia del organismo internacional y el anuncio de las instituciones del gobierno dominicano y los ayuntamientos de que movilizará todos los frentes para combatir el virus, encuentra como respuesta la convocatoria a un paro laboral a cargo dell gremio de los médicos dominicanos.

La terquedad mostrada por el presidente del gremio medico, Doctor Waldo Ariel Suero, encontró este día un rotundo rechazo de la sociedad en general y los medios de comunicación, quienes ante una situación casi de alarma epidemiológica, encuentra por respuesta un llamado a los profesionales de la salud para que se crucen de brazo, tirando por el suelo el juramento hipocrático.

“El virus Zika seguirá extendiéndose y probablemente afectará a todos los países y territorios de la región en los que haya mosquitos Aedes”, sostiene la OMS, argumentos que el Presidente del Colegio Medico Dominicano refuta restando importancia a la seriedad de la expansión del virus.

El Doctor Waldo Ariel Suero dijo que el Zika no impedirá el paro médico y que Salud Pública ha dejado de lado la problemática del dengue, que en 2015 segó la vida de 103 personas, para concentrarse en “una enfermedad que no mata a nadie”.

La OMS explicó que como la población de la región no se ha visto expuesta al virus antes de que emergiera en Brasil el pasado mayo, carece de inmunidad, lo que permite que la enfermedad se extienda con mayor celeridad, no obstante el medico pediatra, que preside el gremio de los galenos afirma que el 80 por ciento de los casos de Zika pasan desapercibidos para quienes lo padecen debido a que los síntomas suelen ser leves y su tratamiento no requiere de internamiento.

Al abrir la reunión del comité ejecutivo de la organización este lunes en Ginebra, su directora, Margaret Chan, dijo que “la propagación explosiva del virus Zika a nuevas áreas geográficas con escasa inmunidad entre la población es motivo de preocupación, sobre todo dado el posible vínculo entre las infecciones durante el embarazo y los niños nacidos con microcefalia”.

El gobierno dominicano siguiendo las directrices para enfrentar epidemias ha convocado a una jornada nacional de eliminación de criaderos, orientación y fumigación, dirigida a frenar la expansión del virus del zika en el país, se está trabajan- do el protocolo de atención y tratamiento para esos pacientes, como guía para que el médico sepa cuando ingresar y cuando aplicar la inmunoglobulina.

La ministra de salud , Doctora Altagracia Guzman, al salir de una reunión multisectorial, encabezada por el Presidente Danilo Medina, llamó a la población a acudir al médico cuando tengan los síntomas del Zika y presenten debilidad para caminar a fin de descartar el síndrome.

El presidente del gremio al insistir en la convocatoria a paro minimiza el plan operativo del sector salud gubernamental, opinando que es un grave error enfocar todos los esfuerzos en combatir esta nueva epidemia y criticó que el Poder Ejecutivo no haya incrementado el presupuesto de Salud Pública que es del dos por ciento del Producto Interno Bruto.

Insistió en que el paro médico se mantiene en las regiones norte y sur, en las que solo se atenderán las emergencias, en demanda de un reajuste salarial a los galenos y la mejoría de las condiciones de los hospitales públicos.