PLD dice acciones del Gobierno provocan quiebra sector arrocero – Radio Real
ECONOMÍA

PLD dice acciones del Gobierno provocan quiebra sector arrocero

El diputado Rafael Abel Lora denunció que el Gobierno autorizó la importación de 37 mil toneladas métricas de arroz en el 2021, pese a que el presidente Luis Abinader dijo recientemente en el Foro Económico de Davos, que por primera vez en 20 años en el país no se importa arroz.

El representante de Montecristi por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) indicó que esas importaciones representan un volumen superior a 17 mil toneladas en comparación con la cantidad de arroz importado en el 2019.

“Peor aún es el hecho de que el gobierno, en una acción incorrecta, inoportuna e innecesaria, autorizó la importación de arroz en momentos de plena cosecha el pasado año, generando una presión en los inventarios”, manifestó el también presidente de la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara Baja.

Del mismo modo, Lora denunció que al 31 de mayo ningún productor del cereal había recibido el pago de 100 o de los 83 pesos por fanegas de arroz largas o cortas con los que se comprometió a pagar el gobierno en un acto encabezado por el presidente Abinader en Juma, Bonao.

ARROZ EN CASCARA DECRECIO 8.2%

En tanto que el ex senador peledeista por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, dijo que en el primer trimestre de este año se verificó un decrecimiento del 8.2% en la producción de arroz en cáscara, con relación al mismo período del2021.

El titular del sector agropecuario del PLD dijo que a eso se agrega la disminución de la producción de los tubérculos, bulbos, raíces, hortalizas y vegetales.

“Las cifras del Banco Central, expuestas en los resultados preliminares de la economía dominicana, enero-marzo, 2022, indican que se registraron contracciones -disminuciones- en la producción de algunos cultivos tales como arroz (-8.4%), habichuelas (-6.9%), guandules (-3.9%), entre otros”, dijo.

Sánchez Roa puntualizó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario en el primer trimestre de este año 2022 quedó dos tercios por debajo del PIB nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com